Claudia Fernández AlvearChileAño2020
[ sábado, 17 de octubre de 2020 ]

Decálogo de un ciudadano chileno

Hoy sábado 17 de octubre de 2020, se ha llevado a cabo un gran acto de amor por Chile, por nuestra tierra, por nuestros hijos, por nuestros padres y nuestra esperanza en la vida.

17-oct-2020

Todo comenzó el 17 de octubre de 2019 cuando Chile respondió en masa, tal vez sin mucha conciencia, pero con toda la convicción, que ya no podía seguir aguantando la desigualdad social. El lunes 21, Chile ya no era el mismo, el salto utópico se había producido.

Una semana más tarde, el viernes 25, se vivió la marcha más grande registrada en el mundo.

El epicentro fue Santiago de Chile, pero en cada rincón del país, desde Arica a Magallanes, en pueblos cordilleranos, costeros, desérticos y boscosos, todos estaban unidos por un mismo deseo: no es posible seguir construyendo un país con tanta desigualdad.

Ese día, el planeta se movilizó. Desde varios países del mundo, se escuchaba el eco de la demanda del pueblo chileno: el derecho de vivir en paz.

En ese momento comenzó a resonar en el interior de nuestros corazones, la necesidad de asumir un compromiso como chilenos de construir un país más justo, donde la paz fuese nuestro mayor activo.

Fue el inicio del Decálogo de un Ciudadano Chileno: 10 puntos que debemos asumir, respetar y resguardar como premisas de vida.

El Decálogo ha decantado en estos puntos:

  1. Dar el máximo de mi capacidad en todo momento para la sociedad desde donde esté trabajando.
  2. Ser integro, actuar siempre desde la honradez y sinceridad
  3. Cumplir nuestros compromisos. Hacer lo que nos comprometemos, tanto en nuestros trabajos como en cada acto del día a día.
  4. No tomar posiciones dominantes en la sociedad, no ser abusivo. Repudiar y denunciar públicamente cualquier negocio que implique una situación dominante o de poder frente a la sociedad (ejemplo: como monopolios productivos, carreteras sin alternativas, etc.)
  5. Respetar y honrar a cada ser humano y su trabajo
  6. Tener coraje en todo momento para enfrentar la verdad
  7. Venerar la naturaleza
  8. Aprender a escuchar Teoría U
  9. No competir, ser mejores por nosotros mismos
  10. Ser personas de palabras. Cumplir nuestros contratos
  11. Arrogancia

Hoy, 17 de octubre de 2020 en un acto simbólico, cada chileno ha acudido a los locales de acopio de intenciones dispuestos en todo Chile, a poner su firma en un papel físico en el que se compromete a cumplir este decálogo.

Los reportes hasta el momento estiman que más del 90% de los chilenos mayores de 14, han firmado este decálogo.

Ha sido firmado por políticos de todas las bancadas, por empresarios, por todos los candidatos a cargos públicos incluyendo a todos los candidatos presidenciables, etc,

Se han habilitado locales de acopio de intenciones en la embajadas de varios países del mundo.

Todos estos decálogos firmados, serán llevados a la biblioteca nacional y serán resguardados como documentos históricos.

El lunes seremos un Chile nuevo, caminaremos con la frente en alto por un país que ha sembrado paz.

Temas: Ecología
Año: 2020
Territorio: Chile